La Contra de La Vanguardia de ayer estaba dedicada a Don Tapscott (Toronto, 1947), un ejecutivo que escribe sobre estrategia de gestión. En el año 2006 publicó, junto a Anthony D. Williams, Wikinomics, seguramente uno de los libros más influyentes de la última década, en el que describe el impacto de la era digital. Pensar diferente, el valor de compartir o el concepto de prosumer (la diferencia entre productor y consumidor es obsoleta) son algunas de las ideas fuerza del libro.
En la entrevista de La Contra insiste en un tema clave: esto no es una crisis, es una cambio trascendental. Tapscott sugiere que el nuevo modelo se construye a partir de cinco principios (que son perfectamente extrapolables al ámbito sanitario):
- La colaboración (en oposición a la jerarquía). Los servicios con estructura castrense tienen los días contados. La separación entre ámbitos asistenciales será un delito.
- Apertura y transparencia. Hay que enseñar lo que se hace, dar respuesta a la información que se pidan y convencerse que, además del proceso (planear bien las cosas), hay que estar enfocados al resultado.
- Interdependencia. Nadie puede hacerlo todo solo siempre. La cooperación entre distintos profesionales, distintos ámbitos (e incluso ámbitos no estrictamente sanitarios) es imprescindible. Además, esta interdependencia cambia a lo largo del tiempo según las necesidades de los pacientes.
- Compartir la propiedad intelectual. Tapscott propone tres reglas de oro: Nadie es propietario, todos lo usamos y cualquiera puede añadir valor (Wikinomics. London, Atlantic Books. 2006, p. 273)
- La integridad. Una manera de testar la integridad de las organizaciones sanitarias es analizar la manera de abordar los errores y la seguridad clínica.
Es un proceso que ha empezado. Todavía es posible subirse al tren. Pero que nadie se despiste, a mediados de los 90's ya se introdujo el concepto de "digitial divide" y la brecha digital es insalvable.
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