martes, 25 de enero de 2011
Acceso a los datos personales
Una de las decisiones más importantes del gobierno de David Cameron respecto a la organización de los servicios sanitarios es la transparencia. El gobierno quiere que los pacientes tengan acceso a toda la información que se refiere a su salud. Esta posición se expone en el documento de trabajo An Information Revolution: a consultation on proposals. Una vez finalizado el plazo para recibir comentarios, la British Medical Association se muestra muy escéptica en lo que se refiere al libre acceso por parte del paciente a la información clínica.
Uno de los aspectos en lo que se centra la posición de la BMA es en el acceso de los pacientes a las notas médicas. La BMA alega que estas notas son personales y que sirven al médico para recoger impresiones o puntos de vista que, en un momento dado, pueden ser útiles para el diagnóstico. El acceso a estas notas por parte del paciente podría generar confusiones en lugar de ayudar a tomar decisiones. Richard Smith sugiere que habrá que enseñar a los médicos jóvenes a redactar estas notas, pensando que pueden ser leídas por sus pacientes.
Esta discusión viene de lejos. Desde hace años nadie pone objeciones para la libre disposición por parte del paciente de los resultados de las exploraciones o de los informes de alta. Era excepcional el paciente que pedía una copia de "toda" la historia clínica (a la que tenía derecho, por supuesto). También hace años ya se discutía sobre el curso clínico y el grado de "privacidad" de las opiniones que se hacían constar. Los cursos clínicos de los pacientes ingresados, a veces, se escriben con poca pulcritud y delicadeza: "pauto sueros dado que el paciente se niega a comer" (se trataba de un paciente anciano, deshidratado y obnubilado). No tengo dudas al respecto. Los cursos clínicos son una parte de la historia clínica y, quizás, como sugiere R. Smith, deberíamos aprender a escribir las notas personales en la historia del paciente.
Estos ejemplos ponen de manifiesto el período de cambio de paradigma. No podremos precisar la fecha, pero dentro de unos años el nuevo paradigma hará obsoletas estas discusiones. ¿Qué ocurrirá si, de una manera generalizada, se pasa de la historia clínica electrónica (está en el sistema sanitario) a la historia clínica electrónica personal (la clave de paso nos la da el paciente)?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario