lunes, 16 de agosto de 2010

¿Por qué hay que recortar el presupuesto saniario?

Las cenas de verano con amigos son fuente de placer...y de debates inesperados. Me piden pronósticos sobre el impacto de la crisis en el mundo sanitario y simplemento digo lo que sugiere el informe del Royal College of Physicians titulado Future Physician: habrá que hacer más con menos. Naturalmente no convenzo a la audiencia (entre ellos hay profesionales sanitarios).

Personas sensatas insisten en mantener en presupuesto sanitario por dos razones que, por lo menos formalmente, comparto:
  1. La atención sanitaria no ha generado la actual crisis económica.
  2. Los recortes pueden afectar principalmente a los más vulnerables (personas con problemas económicos, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas, inmigrantes...).
Sin embargo, también deberíamos preguntarnos sobre la "solvencia" del sistema sanitario (o la sostenibilidad según otros). ¿Podemos mantener el ritmo de crecimiento del gasto sanitario?

A partir de aquí, busco algunos datos económicos:
  • Durante el período 2004-2008 el PIB en España ha aumentado a un ritmo anual superior al 3% (excepto en 2008 que presentó un incremento del 0,9%).
  • El presupuesto sanitario del Departament de Salut (Cataluña) creció un 37% entre 2004 y 2008. Es decir, el ritmo de crecimiento anual fue más de tres veces superior al crecimiento anual del PIB (y el año 2008 el crecimiento del presupuesto sanitario fue seis veces superior al del PIB). Durante este período de tiempo la població catalana aumento un 12% por lo que el gasto anual per cápita pasó de 860€ hab/año (2003) a 1261€ hab/año (2008).
  • Según datos del CatSalut referentes a la actividad asistencial durante el período 2003-2009, las visitas en Atención Primaria aumentaron un 22% (y las peticiones de analíticas un 59% y las exploraciones radiológicas un 29%), la actividad hospitalaria (altas + cirugía mayor ambulatoria) disminuyó un 11% y las visitas a urgencias aumentaron un 6%.
Un incremento muy importante en el presupuesto sanitario no se ha tenido un impacto equiparable en la actividad asistencial. Es razonable pensar que una parte importante de este incremento presupuestario se ha destinado a salarios y a infraestructuras y/o inversiones. Con estos antecedentes se deberá hacer frente al 2011. Y es en este contexto en el que, para ser solventes, "habrá que hacer más con menos".

No hay comentarios: