viernes, 27 de agosto de 2010

Más sobre "Liberating the NHS"

El NEJM analiza la propuesta de reformas británicas a través de un artículo de Nick Black. El análisis parte de una paradoja: el NHS ha mejorado significativamente en los últimos años y, el gobierno actual se ha propuesto invertir más en sanidad: ¿por qué una reforma en profundidad? Se esgrimen dos motivos básicos:

1. Mejorar la calidad:
  • Durante demasiado tiempo se ha forzado a los clínicos a tener en cuenta el proceso (tiempos de espera, p. ej) y no el resultado.
  • Peso de los intereses de la atención secundaria.
  • Poca implicación de los clínicos en la gestión.
2. Mejorar la productividad.
  • Demasida centralización y burocracia.
  • Poco uso de las fuerzas del mercado
  • Estrategias de compra inefectivas.
El cambio realmente importante, en la propuesta del gobierno británico, es transferir la capacidad de decisión desde los equipos generenciales a los médicos de cabecera y a las autoridades sanitarias locales (y, por lo tanto, a ámbitos más cercanos al paciente).

No decidirán los gerentes sinó los médicos de familia (es decir, ...los médicos de familia como "caballeros" que pueden hacer frente a la tiranía de los especialistas)

Una entrevista interesante con Sir David Nicholson, NHS Chief Executive, en Healthexectv (es muy fácil tener acceso a todas las entrevistas de este canal de tv on-line mediante una subscripción gratuita).

A pesar de que el artículo de Black identifica críticos y opiniones favorables reconoce que, al final, los cambios quizás serán menos importantes de lo que puede desprenderse de la lectura del documento.

(Gracias a mi amigo  Felip Burgos por llamarme la atención sobre la publicación del NEJM a la velocidad del rayo).
.

No hay comentarios: