Manuel Castells en un artículo reciente en La Vanguardia, titulado ¿Salir de la crisis? , propone implementar estrategias para aumentar la productividad en el sector público (especialmente en la sanidad), con tres objetivos: costes menores, calidad y competitividad. Para ello es preciso promover la innovación tecnológica y organizativa.
Ahí viene el gran dilema: ¿se podrá innovar si recursos económicos? Andreu Mas-Culell, economista prestigioso y secretario del Consejo Europeo de Investigación (ERC), es realista y pronostica recortes en los presupuestos de investigación y sugiere:
- Consolidar lo que funciona bien.
- Ser selectivos en la financiación y apostar decididamente por la excelencia.
- Son imprescindibles los acuerdos entre el sector público y el privado.
En cualquier caso, y como señala el editorial Fear returns, del último número de The Economist , la salida de la crisis requiere estrategias financieras, pero también una reforma estructural profunda. Al final de esta crisis, que no ha generado en absoluto el sistema sanitario, es posible que los cambios que se hayan generado nos hagan irreconocibles desde la perspectiva actual. Sin dramatizar, y parafraseando a sir Winston Churchill, son tiempos de sangre, sudor, lágrimas….y mucho trabajo.
1 comentario:
Churchill falló en eso de mucho trabajo... más bien debería haber dicho mucho paro!
Publicar un comentario