Algunas de las conclusiones (muy sintetizadas):
1. Los próximos 10 años serán de austeridad. Se ha acabdo la "abundancia" y habrá que hacer más con menos.
2. El manejo de datos en tiempo real será la fuerza motriz del sistema sanitario...
- Datos en la "nube": cloud computing.
- Acceso a datos a través del móvil.
- Historia clínica electrónica.
3. Pacientes que toman decisiones. Los pacientes (ciudadanos) explotarán al máximo la capacidad de escoger. Las organizaciones sanitarias y sociales deberán adaptarse a esta tendencia (un ejemplo es el self-directed support).
La atención centrada en el paciente significa...
- Respeto,
- Elección,
- Compromiso,
- Transparencia.
4. Cambio en el papel del médico.
- Antes "daba respuesta"... ahora "ayuda a encontrar respuesta".
- Antes realizaba intervenciones episódicas... ahora debe dar soporte continuado a pacientes con enfermedades crónicas.
- La atención se desplazará a la comunidad, pero el médico de família deberá combiar mucho (la lectura de este trabajo me sugiere que el cambio puede resumirse así: el médico de família debe pasar de ser gatekeeper a utilizar el GPS)
- Participación de diversos profesionales en equipos multidisciplinarios.
- El médico no será de una manera automática el líder de los equipos multidisciplinarios.
- La función de liderazgo no se asociará necesariamente a la responsabilidad clínica (propia del médico).
La profesión debe decidir si, en este viaje, va en el asiento de atrás o va en el asiento del conductor .
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