martes, 4 de mayo de 2010

Residentes en huelga

El períodico canadiense The Global and Mail se hace eco de la huelga de residentes solicitando la supresión de los turnos de trabajo de 24 horas. Este es un debate generacional. En mi generación la formación implicaba estar cuantas más horas en el hospital mejor y, así, poder "ver enfermos". Es decir, acumular múltiples experiencias, la mayor parte de las veces sin tutor. Nadie ponía en duda las guardias de 24 horas en este plan de formación (aunque en algunos hospitales se habían hecho guardias de 12 horas).

Los residentes canadientes insisten en los riesgos de la deprivación de sueño que provocan las guardias de 24 horas. Estos riesgos son de dos tipos:

1. Riesgos para los pacientes: errores en la valoración y en la toma de decisiones.

2. Riesgos para los residentes que no han dormido: más accidentes en el hospital (pinchazos, por ejemplo) o accidentes de tráfico en el trayecto hacia sus casas.

Los comentarios al artículo que aparecen en la página web son interesantes. Algunos pacientes manifiestan su rechazo a ser tratados por médicos en situación precaria (por no haber dormido lo suficiente).

Pero esta posición respecto a las guardias plantea otros tipos de problemas. En primer lugar el peso de la "sindicalización" de la formación de los residentes. Puede ser un cambio generacional, pero me cuesta priorizar los derechos laborales (que existen) por delante de la formación. Aprender el "oficio de médico" no es fácil y no debería sindicalizarse. Desde mi punto de vista hay una cierta desproporción entre las exigencias sobre las condiciones de trabajo respecto al bajo nivel de exigencia respecto a la calidad de la formación.

Me parece que lo que debería revisarse en profundidad es la manera de formar a los médicos post-graduados. Reducir el tiempo de guardia debe ser una consecuencia de la adaptación a los tiempos, pero antes es preciso asegurar un buen nivel de formación, intensificando el papel de los tutores e introduciendo la simulación en la fase de formación.
.

No hay comentarios: