la relación entre el médico y el paciente tiene impacto en:
- Satisfacción
- Adherencia terapéutica.
- rehabilitación
- Estado funcional y sanitario.
la visita del paciente no es la simple relación con el médico. En el 40% de los casos el paciente mayor acude a la consulta acompañado. Los acompañantes juegan un papel positivo:
- Logística (transporte)
- Implicación directa en la atención
- Asistencia física
- Ayuda en la programación de visitas.
- Facilitan la comunicación.
El análisis de las quejas de los pacientes nos puede orientar respecto a los problemas de comunicación, como por elemplo:
- Falta de atención.
- Descortesía
- Trato rudo.
- Interrupciones en la comunicación.
- Información insuficiente.
La ansiedad del médico muchas veces interfiere con la comunicación eficaz. El tono de voz de los cirujanos puede demostrar falta de confianza y cuando se denota menos convencimiento y generar un mayor índice de litigios legales. La educación de los profesionales sanitarios juega un papel importante.
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