viernes, 3 de julio de 2009

Comunicación entre el médico y el paciente

La professora Debra Roter trabaja en la Bloomberg School of Public Health, de la Johns Hopkins University.

la relación entre el médico y el paciente tiene impacto en:
  • Satisfacción
  • Adherencia terapéutica.
  • rehabilitación
  • Estado funcional y sanitario.

la visita del paciente no es la simple relación con el médico. En el 40% de los casos el paciente mayor acude a la consulta acompañado. Los acompañantes juegan un papel positivo:

  • Logística (transporte)
  • Implicación directa en la atención
  • Asistencia física
  • Ayuda en la programación de visitas.
  • Facilitan la comunicación.

El análisis de las quejas de los pacientes nos puede orientar respecto a los problemas de comunicación, como por elemplo:

  • Falta de atención.
  • Descortesía
  • Trato rudo.
  • Interrupciones en la comunicación.
  • Información insuficiente.

La ansiedad del médico muchas veces interfiere con la comunicación eficaz. El tono de voz de los cirujanos puede demostrar falta de confianza y cuando se denota menos convencimiento y generar un mayor índice de litigios legales. La educación de los profesionales sanitarios juega un papel importante.

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