viernes, 3 de julio de 2009

Alfabetización en salud

La profesora Rima Rudd, del Department of Society, Human Development & Health, de la Harvard School of Public Health ha hablado sobre health literacy.

El grado de alfabetización en temas de salud influye en la habilidad de acceder a la información. Además, hay muchos adultos que no tienen capacidad de comprender la información que reciben. Hay información interesante en el Adult Literacy and Lifeskills (ALL) Survey. Este hecho plantea una contradicción: por una parte se reconoce el incremento del papel del paciente en la toma de decisiones (complejas), pero por otra se constatan los déficits de alfabetización en temas de salud. La multiculturalidad plantea otros problemas en el ámbito de la comunicación dadas las diferentes expectativas y visiones del mundo.

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En la atención a los pacientes con enfermedades crónicas hay que tener en cuenta:
  • Monitorización de los síntomas.
  • Toma de medicación.
  • Cambio de hábitos diarios.
  • Acceso a la atención: gestión de citas y quejas.
  • Interacción con los profesionales sanitarios.
A veces la interacción con los profesionales sanitarios no es fácil:


Las limitaciones en la lectura se asocian con un incremento de las complicaciones. La gente prefiere materiales sencillos (incluso los más preparados también prefiren las versiones más sencillas que explican los mismos procesos). La comunicación debe ser clara, simple y completa y debe usarse lenguaje ordinario (living room language).

La alfabetización sanitaria también se relaciona con la seguridad clínica. Es preciso crear un ambiente en el que el paciente pueda compartir sus dudas:

  • Ambiente libre para hacer preguntas.
  • Ambiente en el que se debaten los problemas similares que tienen otros pacientes.
  • Definir la terminología médica.


Es difícil definir las estrategias iniciales para mejorar la health literacy. Rudd sugiere estos puntos:

  • Promover la toma de conciencia del problema entre los profesionales sanitarios.
  • Ocuparse de una manera específica de los profesionales que acceden por primera vez a un puesto de trabajo.
  • Preparar documentación escrita para los pacientes (mejor si está elaborada con la colaboración de los pacientes).
  • Identificar prioridades locales y actuar inmediatamente.
  • Promover una línea telefónica accesible 24 horas al día.

Es preciso adaptar el lenguaje "técnico" al lenguaje que se utiliza en la vida cotidiana.

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