- Personas mejor informadas.
- Acceso a mayores fuentes de información.
- Consideración de la salud como un bien individual
- Cultura de derechos del consumidor.
- Intermediación / Asociaciones de pacientes.
En el nuevo modelo de paciente el componente técnico se da por supuesto y se trata de considerar los elementos del componente afectivo de la relación médico/paciente:
- Humanidad
- Interés
- Contacto visual
- Palabras de ánimo
- Sentirse escuchado
- Respeto a la intimidad
- Confianza
- Trato
La satisfacciçon del paciente respecto a la comunicación con el médico puede valorarse. Un aspecto muy importante es preguntar directamente al paciente sobre sus preocupaciones y prioridades, por lo que hay que tener en cuenta:
- Acceso
- Acogida (relación con el médico)
- Aspectos psicológicos y emocionales.
Por todo esto es muy importante promover la participación precoz de los pacientes en el momento de elaborar protocolos o documentos informativos. Los pacientes tienen un papel como "maestros".
Tendencias.
- Del paciente pasivo se pasa al paciente activo.
- Incremento continuado del acceso a la información.
- De la información en papel se pasa a la información electrónica.
- Necesidad de profesionales cercanos.
- Participación del paciente.
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