domingo, 3 de octubre de 2010

Web 2.0: enhebrar la aguja

.
El pasado viernes se celebró la IV Jornada de formación sanitaria especializada del Institut Català de la Salut. Los asistentes eran mayoritariamente tutores de residentes y, además, tuve el placer de conversar con dos tutores que fueron mis “residentes mayores”. Ignoro si se mantiene el respeto por el “residente mayor” pero en mi caso lo mantengo y lo hago público porque algunos de ellos fueron casi los únicos mentores que me acompañaron durante mi formación. Durante mi etapa de residente jamás nadie me evaluó formalmente y no tuve que rendir cuentas ante nadie. Fatal. Sin embargo esta reunión de tutores pone de manifiesto algunas de las mejoras sustanciales del sistema formativo (y seguramente son los médicos de atención primaria los que han avanzado más en este sentido).

Participo en un mesa sobre web 2.0 junto a Tino Martí y Genís Roca. Ambos precisos y convincentes. En la ronda de preguntas surgen dos temas: ¿Cómo introducirse en los temas web 2.0 cuando se anda escaso de tiempo? Respuesta inmediata de Genís: “Precisamente para ganar tiempo”.

Buena respuesta, que me recuerda el caso de Dinamarca. Dinamarca es uno de los países más avanzados en la introducción de la digitalización en la atención sanitaria . Tras la introducción de la historia clínica informatizada se estima que los médicos ahorran cada día unos 50 minutos que se dedicaban a trabajos administrativos. El reto, en todo caso, se centra en la utilización de este tiempo disponible. En nuestro medio, me atrevería a recomendar que este tiempo se dedicase a hablar sobre pacientes concretos con otros colegas que intervienen en su cuidado (en definitiva a consolidar la red de profesionales). Pero hay otras opciones, naturalmente.

El segundo tema se refiere a la hoja de ruta para iniciarse en la aplicación de “web 2.0” en la práctica cotidiana. Genís es muy pragmático:
  • Busca alguien que te enseñe.
  • Interésate únicamente por lo que vas a utilizar (es decir, por aquellas cosas que te van a resolver problemas).
  • La primera herramienta que debes conocer es el RSS.




Ya está. Una vez enhebrada la aguja, el RSS puede ser el primer punto.
.

No hay comentarios: