sábado, 9 de octubre de 2010

Un neumólogo inglés y los cambios de Cameron

Pregunto a un neumólogo inglés sobre el impacto del documento de David Cameron que anuncia cambios en produndidad en el sistema sanitario británico. Se encoge de hombros y permanece en silencio durante unos instantes. Escéptico. Tras el silencio de unos segundos sostiene que no está seguro del alcance del plan del gobierno, pero cree que hay que hacer algo por estas razones:
  • Se desperdicia mucho dinero en proyectos que es muy dudoso que aporten beneficios a los pacientes. Habla además de duplicaciones (me suena). Quizás en nuestro sistema sanitario también podríamos encontrar "desperdicios": ¿todos los programas de trasplantes que funcionan simultáneamente para el mismo órgano son eficientes, aunque el número anual dde cada grupo sea bajo? ¿El papel de los pediatras en la cumunidad es el adecuado?´.
  • La coordinación entre la atención primaria y la atención especializada es francamente mejorable (en el NHS se refiere mi amigo inglés). Dice que a menudo se entrtienen demasiado discutiendo de quien es la "culpa" (si de los especialistas o los generalists) pero nadie se preocupa de analizar y reorganizar el sistema, es decir, de como se comparte aquello que se hace conjuntamente. También me suena.
Comento el tema de los outcomes y mi amigo inglés me replica que a veces es difícil medirlos. Y yo añado que cuando se miden quizás es demasiado tarde. Pero en cualquier caso coincidimos en la necesidad de medir cosas que afecten positivamente al paciente (cuantificar las listas de espera tiene menos impacto que reducirlas).

En cualquier caso mi amigo se debate entre el escepticismo y la necesidad.
.

No hay comentarios: