viernes, 29 de octubre de 2010

Cambios en profundidad

Reiteradamente se habla de la necesidad de promover cambios en profundidad en el sistema sanitario. Se repite priódicamente y siempre se habla de "situación crítica", "necesidad imperiosa de cambios", "esto no puede durar"... y, paralelamente, muchos dicen que esto suena desde hace años y no pasa nada. No es exacto, han pasado muchas cosas... y ahora la crisis económica puede acelrar muchos de estos cambios que se están produciendo. Ahora las palabras clave son sostenibilidad, supervivencia... o solvencia.

Los cambios habría que concretarlos. Propongo una lista provisional (parcial e insuficiente) de algunos ámbitos en los que deben producirse cambios:

1. Atención centrada en el paciente. Significa información relevante para el paciente: resultados, tiempos de espera, seguridad (complicaciones, mortalidad...), experiencia del centro en los procesos que ofrece (número de casos/año...).

2. Proceso + Outcomes: Ya no vale contar como se hacen las cosas, habrá que empezar a considerar los resultados (y pagar por resultados aceptables, no por la simple realización de la actividad). Está bien saber como se hacen las cosas (si se hacen mal es poco probable que se obtengan buenos resultados), pero, al final, lo que importa son los resultados relevantes.

3. Cambios en el modelo asistencial. El modelo asistencial desarrollado alrededor de la atención a procesos agudos no es sostenible y no puede dar respuesta a todas las necesidades de los pacientes. Habría que actuar a tres niveles:
  • Reorganización del modelo de atención urgente. Las comunicaciones han camgbiado significativamente y, por lo tanto, es posible desplazar pacientes graves a centros con más capacidad de respuesta (la proximidad la da una ambulancia o un helicóptero más que un pequeño centro con dotación limitada).
  • Modelo de atención a los pacientes con enfermedades crónicas. La división entre atención primaria y atención especializada no sirve para dar atender pacientes con enfermedades crónicas.
  • Terciarismo. El terciarismo debe replantearse en función de criterios de eficiencia y accesibilidad.
4. Eficiencia: O quizás, es mejor hablar de incremento de la productividad. Un par de líneas:
  • Aplanar los organigramas y dar autonomía de gestión a los equipos en la primera línea asistencial.
  • Concentración de servicios, esto implica trabajo en red, son los profesionales los que se mueven.
5. Uso intensivo de las TIC's. Todo esto no será posible sin un uso intensivo de las TIC's. Este uso intensivo requiere inversiones (algunas), pero sobre todo requiere cambio de mentalidad. Las TIC's no son un gadget, las TIC's implican un cambio en la manera de trabajar.

Et la nave va....

No hay comentarios: