viernes, 29 de mayo de 2009

Talento y trabajo

.
En estos días inmersos en océanos de emociones futbolísticas reconforza ´ver algunas olas de sensatez. Es muy interesante observar los fenómenos deportivos desde el punto de vista del liderazgo y del trabajo en equipo. Pep Guardiola (Santpedor, Barcelona, 1971) atribuye el éxito del Barça (no es poco tres copas en el primer año como entrenador) a dos elementos: talento y trabajo.

Interesante. Parecido a lo de talento y esfuerzo del que hablaba en su libro Ferran Soriano. Quizás podríamos afinar un poco. Talento, talento, diganos que fuera de serie sólo en tres (o quizás cuatro) de los jugadores del Barça tricampeón ( Messi, Iniestas, Xavi...?). Entendería aquí el "talento" como el hecho de aprovechar satisfactoriamente los "talentos" disponibles. No hace falta que todos sean genios, lo que se necesitan es que la "masa de talento" sea suficiente y se aproveche adecuadamente. La realidad es que con pocos fichajes espectaculares ha reconstruido el equipo que heredó sin menatlidad triunfadora.

El segundo aspecto es el trabajo. Guardiola se refiere al trabajo duro. Pero el trabajo duro tiene otra dimensión imprescindible: trabajo duro persistente, continuado, sin parar. Esta idea de trabajar duramente de una manera continuada también ha surgido en el océano de emociones. El entrenador ha dicho que la alegría de la fiesta no debe hacernos olvidar que, inmediatamente, debemos empezar a planificar la temporada siguiente.

En este punto, de una manera lícita, algunos apelarán, también, a la suerte. La ucronía se se define como un subgénero de la ciencia ficción en el que se trata de re-escribir la historia suponiedo que algún hecho crucial se hubiera producido de una manera distinta: ¿qué hubiera ocurrido si los nazis hubieran invadido Gran Bretaña en 1940?
.
En la metáfora futbolística de hoy, el gol (casi en el último segundo) que marcó Iniesta en el partido contra el Chelsea (28 de abril de 2009) fue el pasaporte a la final. Los aficionados a la ucronía son los que recuerdan estos hechos: ¿qué hubiera pasado si Iniesta no marca?
.
Es cierto que en muchos proyectos la suerte es un factor determinante. Por lo tanto, además de talento y trabajo la suerte influye. En el post del 2 de octubre citaba a Randy Paush: "La suerte es la intersección entre la preparación y la oportunidad". La suerte también se busca (ganar por 1-0 en el partido de ida es una mejor preparación para tener suerte que empatar o perder). Es imprescindible que la suerte siempre nos coja trabajando.

No hay comentarios: