Ferran Soriano, un ex-directivo del Barça , y actual presidente de Spanair, ha escrito un libro interesante. Dejo al margen los aspectos futbolísticos (interesante el tema de romper el mercado con dinero y los pocos resultados a largo plazo que se obtienen con esta estrategia). Soriano defiende que el éxito depende de dos factores clave: el compromiso y el talento. El talento es fundamental, pero no es suficiente. El compromiso con la organización es imprescindible. Quizás este aspecto, el del compromiso, es el elemento más destacable de la actuación del entrenador del Barça, Josep Guardiola. Puede criticarse su método, puede cuestionarse la viabilidad futura del proyecto, pero nadie puede cuestionar su compromiso con la organización.
Al final, compromiso y talento son los que llevan a la innovación. Siguiendo la historia de Colón, Soriano sostiene que la innovación se caracteriza por algunos elementos comunes:
- No hay innovación sin riesgo.
- El riesgo se puede minimizar.
- Los mapas actuales no llevan a nuevos territorios.
- Innovar no es inventar.
- El ganador no es el primero que llega... sino el primero que aprovecha las posibilidades.
- Buscando una cosa, puedes encontrar otra.
La innovación consiste en aplicar una idea que satisface unas necesidades de los consumidores que no está articulada ni bien satisfecha.... solución enfocada a los consumidores (p. 235).
Pero la guinda a todo esto es el esfuerzo.
El talento gandul es inoperante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario