El libro es una reflexión muy personal, unas ideas sedimentadas a lo largo del tiempo, pero vertidas espontáneamente. El resultado es fresco, sin pretensiones académicas, muy sincero.
.
La presentación del libro se ha hecho en la sede del Institut d'Estudis Catalans, edificio noble del que se desprenden las esencias de la cultura (alta cultura) del país.
.
El Dr. Vilardell, en su libro, sintetiza los valores de la profesión: empatía con el paciente, competencia y valores personales (austeridad, paciencia, perseverancia, responsabilidad...). La empatía con el paciente es crucial y señala los elementos en los que se basa:
- Habilidades comunicativas.
- Dedicar tiempo al paciente
- Dar informacióm inteligible
- Simpatía (en la relación de los médicos con los pacientes).
- Respeto (no reirse de expresiones del paciente) .
Uno de los aspectos que me han interesado más del libro son los comentarios dedicados a la formación de los profesionales. El Dr. Vilardell constata que ahora los estudiantes prefienren quedarse en casa para estudiar el examen MIR que incorporarse a los equipos hospitalarios para "ver pacientes". De esta manera se pierde el aprendizaje al lado del "maestro".
En los parlamentos de la presentación destacaría:
- Una biografía es equivalente a "a propósito de un caso", pero tiene sentido si se se vislumbran valores actuals. En la libro del Dr. Vilardell se insiste en valores actuales: el esfuerzo, el trabajo en equipo, la visión global, responsabilidad social...
- Una frase de la cultura alemana: "el maestro no cae nunca del cielo".
- Una frase de Federico Mayor Zaragoza: "En Medicina sólo sirve la excelencia, aspirar a menos es perpetuar la mediocridad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario