A través de
@etorrente accedo a las
10 innovaciones que pueden transformar la medicina, según
Harvard Business Review. Estas son las innovaciones:
- Checklist. A partir de The Checklist Manifiesto de Atul Gawande, comentado en el post del 11 de mayo de 2010.
- Economía conductual. No tomamos decisiones racionales sistemáticamente. Los médicos tampoco. Los recordatorios o una cierta presión social pueden hacernos cambiar de conducta (mostrar los datos de la estancia media de cada médico puede tener impacto en la reducción de la misma).
- Portales de pacientes. Queda claro que puede haber problemas de confidencialidad.
- Cambios en las formas de pago. No hay una forma de pago mágica y al aplicar cualquier forma de pago emergen perversiones.
- Toma de decisiones basadas en evidencias = soporte tecnológico a la toma de decisiones.
- Accountable Care Organizations (ACO). Ofrecer recompensas a las organizaciones que mantienen en un buen estado de salud a una población determinada. El objetivo es reducir costes sin alterar la calidad.
- Visitas virtuales, como el caso de la Virtual Practice del MGH.
- Medicina Regenerativa.
- Cirugía robótica.
- Terapia genética.
Algunos comentarios se sorprenden por la ausencia de una mención a la
historia clínica electrónica (
EMR) o de propuestas específicas para mejorar la atención de los pacientes con
cáncer o enf
ermedades crónicas. Las clasificaciones siempre son discutibles, pero esta propuesta de 10 innovaciones es sugerente. Podemos agrupar estas innovaciones en cuatro grandes grupos:
- Relacionadas con la tecnología: la medicina regenerativa, la cirugía robótica o la terapia génica están muy relacionadas con la tecnología (y aparentemente de un coste muy elevado).
- Impacto en la práctica clínica a través de las formas de pago (cambio en las formas de pago y ACO) o del soporte a la toma de decisiones.
- Cambios significativos en el papel del paciente y la relación entre el médico y el paciente: portal del paciente y práctica virtual.
- Innovación sin coste.
A mí me parece especialmente interesante este cuarto grupo: la
INNOVACIÓN SIN COSTE. El checklist y la economía conductual no tienen coste (o el coste es insignificante). Nadie puede mantenerse al margen de la innovación con la excusa de la falta de recursos.
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