Acabo de leer el libro de Santiago Niño Becerra. No tengo criterio económico para jugar su contenido y la fiabilidad de sus afirmaciones. Algunas anotaciones que me ha sugerido la lectura:
- Se trata de una crisis sistémica (de dan este tipo de crisis cada cierto período de tiempo y se caracterizan por un cambio profundo en el modo de producción).
- Esta crisis es una crisis del funcionamiento de la economía a base del crédito. Hace poco más de cincuenta años las inversiones pasaron de hacerse a partir del ahorro al crédito. La diferencia entre ahorrar y pedir un crédito es muy grande. El crédito es más rápido y de mayor volumen y más frágil que el ahorro, pero permite aumentar significativamente la producción.
- La crisis actual empieza, como mínimo, en 1973 (primera crisis del petróleo).
- Las crisis sistémicas duran años.
- La crisis del 2010 será menos dura que la de 1929, pero ahora no se podrá contar con el mismo soporte social que representó la familia a finales de los años 20.
- A medida que la crisis sea más intensa se impondrán los conceptos de utilidad, eficiencia, no desperdicio y aprovechamiento.
- Las políticas se centrarán en lo básico (aquí algunos piensan en el papel de "copago") y se sugieren formas de "racionamiento". "Lo necesario es lo importante".
- Adquieren significado los conceptos enfocados a la optimización como son la coordinación, la colaboración o la responsabilidad.
- El reciclaje y la reutilización son imprescindibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario