No sé la respuesta, naturalmente, pero apunto algunos de mis argumentos:
- La barrera principal está en los profesionales no en los "políticos". Los profesionales están formados para dar respuesta a contactos puntuales (casi siempre cara a cara) para resolver problemas agudos.
- Los modelos de atención a pacientes con enfermedades crónicas no suelen utilizar simultáneamente diversas estrategias (enfermera de enlace, TIC's...)
- Falta de formación en habilidades no técnicas (trabajo en equipo, comunicación...)
- Modelo asistencial del siglo XX (web 1.0) con poca interactividad profesional-profesional, paciente-profesional (web 2.0).
- Financiación basada en procesos agudos.
- Necesidad de diseminar la formación entre profesionales.
- Actitud heterogénea de los profesionales de Atención Primaria y Hospitales respecto a la atención a los pacientes con enfermedades crónicas.
- Poca cosideración del impacto de la crisis económica sobre los modelos asistenciales a pacientes crónicos.
- Modelos incrementalistas más que substitutorios.
- Papel de los "mandos intermedios" en la gestión de las necesidades asistenciales.
- Poco interés real por poner al paciente en el centro del sistema: hay que dar el poder de decisión al cliente (paciente).
Y, al final, cuando un proyecto no funciona también habría que considerar la posibilidad que quien lo ha planteado no lo ha hecho del todo bien (aunque lo lleve planteando desde hace tiempo). Serí a un ejemplo del "efecto tapón": algunos profesionales (o una generación de profesionales) actúa como un tapón impidiendo el avance y la innovación.
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