jueves, 3 de marzo de 2011

Patients Know Best

Un ejemplo de la práctica clínica del futuro: Patients Know Best. Es una compañía fundada y dirigida por el Dr. Mohammad Al-Ubaydli (pero con la participación de Richard Smith, el antiguo editor del BMJ). El idea de partida es que el paciente es el máximo conocedor de su estado como paciente y que para tomar decisiones necesita tener el control directosobre los datos de su historia clínica. PKB es una plataforma que per mite a los pacientes enviar mensajes a sus médicos, enviarles datos sobre su estado (niveles de glucosa) y tener acceso a las notas que escriben sus médicos en su propia historia clínica.

El Dr. Al-Ubaydli explica los objectivos de la empresa en una entrevista publicada en The Guardian.

Pero el ejemplo de PKB va más allá de los aspectos puramente sanitarios. PKB es una social enterprise o sea, el tercer sector. Este tipo de empresas funcionan como todas las empresas, en el mercado. Pero sus finalidades son básicamente sociales y los beneficios los destinan a estos fines sociales. El tercer sector es una alternativa a las empresas públicas y a las empresas privadas (cuyo objetivo final, lícito, es obtener beneficios para los accionistas). Desde hace tiempo, el Department of Health (UK) muestra el interés por el impacto del tercer sector en el mundo sanitario y social.

Es interesante consultar el Observatori del Tercer Sector (con versiones en español, portugués e inglés) y el blog.
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