martes, 22 de marzo de 2011

Concentrar servicios no es tan fácil

El Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust se opone por vía judicial a la clausura de su servicio de cirugía cardíaca pediátrica. Tras el escándalo de la cirugía cardíaca pediátrica en Bristol, hace 10 años, el informe del profesor Kennedy sugería la reducción del número de centros que practicaban cirugía cardíaca infantil. Concretamente en Londres se debía pasar de 3 a 2.Algunos de estos aspectos se incluyen en el proyecto Safe and Sustainable.

Los argumentos del Royal Brompton son muy claros:
  • Buenos resultados clínicos (mejores que la media)
  • Reconocimiento internacional
  • Impacto sobre otros servicios, que si cierra la cirugía cardíaca pueden ser insostenibles: anestesia, cuidados intensivos, respiratorio, programa de fibrosis quísitca...
Pero el argumento más interesante se refiere al hecho que en la comisión que ha hecho esta recomendación han participado dos de los tres hospitales que realizan cirugía cardíaca. El hospital que no ha participado en la comisión es el que ha sido excluido.Las respuestas oficiales únicamente se centran en la necesidad de concentrar servicios para garantizar la concentración de habilidades.

En los sistemas complejos un pequeño cambio en la periferia del sistema puede afectar, inprevisiblemente, a puntos aparentemente muy distantes.

Pero de este pequeño ejemplo me parece interesante destacar:
  • Las dificultades para cambiar la estructura consolidada.
  • Es muy difícil hacer cambios aislados del resto del sistema (o de la organización)
  • La necesidad de utilizar métodos transperentes (en las comisiones deben estar todos los que deben estar y si se excluye a alguien hay que saber por qué y cómo se va a sostener la propuesta).
No tengo datos para opinar sobre la conveniencia o no de esta medida. Sin embargo, los neumólogos (por lo menos los de una cierta edad) sentimos un gran respeto por el Brompton. En el Brompton han brillado "tres Margarets", tres médicos excepcionales: Margaret Turner-Warwick (1924), enérgica y de amplios conocimientos, especialmente en el campo del asma, Margaret Branthwaite , en intensivos y patología respiratoria crónica y tras su jubilación se interesó por aspectos legales y bioéticos (Law for doctors) y Margaret Hodson, referente en el campo de la fibrosis quística.
.

No hay comentarios: