lunes, 21 de marzo de 2011

Algunas ideas (generales) para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades crónicas


Los mapas para llevar a la práctica proyectos de mejora en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas se encuentran en Google maps.
En el post anterior, comentábamos la propuesta de Gawande en relación a la atención de los pacientes más graves: "atención intensiva ambulatoria AIA".

Primer punto crítico: ¿los pacientes más graves pueden atenderse a través de los dispositivos asistenciales convencionales? NO, responde Gawande. En nuestro medio este es el punto más conflictivo: ¿los equipos de atención primaria están capacitados para dar respuesta a las necesidades de los pacientes más graves?

Para responder a esta pregunta quizás podrían utilizarse algunos argumentos:
  •  Autonomía. La AIA requiere equipos con una elevada autonomía, que distribuyan bien las funciones entre sus miembros y que la mayor parte de las acciones requeridas puedan realizarlas por sí mismos. Por lo tanto, deben ser muy polivalentes y con visión global de los problemas. Cuando un equipo depende de terceros para demasiadas cosas (especialmente si son cosas importantes) es poco probable que pueda atender pacientes graves. La AIA implica que el paciente puede ser derivado a una consulta por el propio equipo. La AIA implica que el paciente puede ser ingresado directamente sin necesidad de pasar por el servicio de urgencias, etc…
  • Cobertura: la AIA debe tener una cobertura 7 días a la semana. Vaya, hay que cubrir los fines de semana.
  • Territorio: Es preciso definir el territorio que se va a cubrir. El territorio debe ser lo suficientemente amplio para tener una masa crítica de pacientes.
  • Impacto:    Este es un tema difícil. El impacto individual debe darse por supuesto. Es mucho más difícil valorar el impacto en el conjunto del sistema. Los defensores hablan de los ahorros que se producirán al intervenir sobre los pacientes que consumen más recursos. Pero quizás se podría apuntar alguna duda: los pacientes que más ingresan ya no lo hacen (por la AIA) pero si no cerramos camas, las camas se llenarán igualmente (el criterio de ingreso más importante, en el caso de las enfermedades crónicas, es la disponibilidad de camas: si hay camas libres alguien ingresará). En el conjunto de población con enfermedades crónicas, detrás de los pacientes más graves están otros "menos graves" pero lo suficientemente graves como para ocupar una cama disponible en caso de necesidad. En definitiva, aunque es razonable empezar por los pacientes más graves hay que abordar el problema de la cronicidad en su conjunto.
  • Respuesta a las crisis: Este es el punto que diferencia más significativamente la AIA  de otras intervenciones. SI el equipo no puede responder a las crisis el paciente irá irremisiblemente a urgencias del hospital.
La AIA no pueden realizarse al margen del resto de dispositivos asistenciales. Un elemento clave es como se permeabiliza la información hacia todos los implicados.
.

No hay comentarios: