sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Tienen sentido las sesiones clínicas generales de los hospitales?

Una colega, responsable de docencia de un hospital comarcal (ella es sensata, reflexiva y trabajadora) mes comenta que cuesta conseguir que los residentes vayan a las sesiones. A veces, dice, para contactar con un residente es más fácil ir al Facebook. Un comentario aparentemente inocente. pero me  sugiere dos reflexiones: ¿Tienen sentido las sesiones clínicas? ¿Por qué los residentes no van a las sesiones?

Creo que las sesiones clínicas "generales" tienen sentido precisamente por el tsunami digital en el que estamos sumidos (afortunadamente inundados, naturalmente). Lo digital no debe ser "en lugar de" sinó "además de". Lo que parece claro es que el formato de las sesiones debe cambiar. No tiene sentido la "sesión" como un acto puntual pasivo sinó un que debería ser un proceso en el que los contactos son el elemento más importante.

Los residentes no van a las sesiones porqué sus "jefes" no están en la primera final. Está claro que si los"jefes" estuvieran en la primera final (y se giraran dos o tres veces a lo largo de la sesión para escrutar a los asistentes) las sesiones estarían a rebosar. Por cierto, el máximo responsable asistencial (y el gerente) también deberían dejarse ver asiduamente por las sesiones.

Y como me decía mi colega, que además es muy pragmática: "tendremos que usar el Facebook para convocar las sesiones". Y, ¿por qué no?

Epocrates es un sitio web dedicado a ofrecer herramientas digitales de soporte a la toma de decisiones. Realizan encuestas anuales sobre los perfiles de los médicos del futuro. En la encuesta del año 2009 preguntan a los estudiantes de medicina sobre las redes sociales en las que participan.

12% de los estudiantes no están en Facebook.
51% están conectados a Facebook más de 1 hora al día.

Quizás la heramienta es facebook!
.

No hay comentarios: