domingo, 5 de septiembre de 2010

Profesiones sanitarias del futuro (inmediato)

Ya son bastantes los profesionales sanitarios (entre lo que me incluyo) que piensan (pensamos) que esta división entre Atención Primaria y atención especializada (hospitales, para simplficar, pero no únicamente hospitales) es una división obsoleta y que no da respuesta a los problemas reales de los pacientes. Los pefiles profesionales van a cambiar profundamente, aunque de momento se fundamenten a partir de las especialidades tradicionales.

Estos cambios pueden ser espectaculares. La Vanguardia de ayer publica un sugerente artículo titulado ¿De qué trabajaremos en el futuro? Este artículo se pregutna sobre las nuevas profesiones de los próximos 15-20 aós y se basa en un trabajo del gobierno británico The shape of jobs to come (2010), elaborado por Rohit Talwar, de Fast Future, y en una resolución de la Comisión Europea sobre la modernización de las universidades (2008).

En el informe de la Comisión Europea se hace émfasis en la formación. En las conclusiones, en el apartado Nuevas habilidades para nuevos empleos se hace un émfasis especial "a la reflexión de cómo pueden las universidades proporcionar el equilibrio justo entre habilidades y competencias para el mercado laboral". Tal como señala Lorenzo di Pietro, de Porta 22, en el futuro los estudios no se relacionaran directamente con el trabajo que se realiza, por lo que la formación permanente és imprescindible.

Pero, quizás lo más soprendente de este artículo es la definición que Fast Future hace de 21 nuevas profesiones sanitarias (algunas se definen por el títilo y en otras añado un breve comentario)

  1. Genomics Developer / Architect / Baby Designer.
  2. Body Part Maker (combina robótico, nuevos tejidos y plásticos para substituir partes del cuerpo dañadas).
  3. Personal Enhancement Advisors. Profesionales que hacen una valoración global de las personas para aprovechar al máximo todos los elementos tecnológicos disponibles (mejorar la memoria o la performance física).
  4. Nano-Medic.
  5. Synthetic Life Designer / Scientist / Engineer. Reparación de tejidos, uso de bacterias para eliminar material orgánico o producir energía...
  6. Chief In-Company Health Enhancement Officer. Diseñar programas para mejorar la salud de los empleados, para conseguir un mejor rendimiento y mejoras salariales (este trabajo me da un poco de miedo)
  7. Telemedicine Technician.
  8. Pharmer of Genetically Engineered Crops and Livestock. Los "neo-granjeros" producirán nuevas proteinas terapéuticas...
  9. In-Company Gene Screener. Este trabajo todavía me da más miedo: se trata de identificar a los empleados que tienen riesgo de consumir drogas o que pueden tener algún problema que interfiera con el rendimiento.
  10. Biometric Identification Specialist. Identificación de personas a través de las manos, los ojos o la voz (para controlar naturalmente)
  11. Bioinformationists. Manejo de grandes volúmenes de información genética.
  12. Geomicrobiologists. Uso de microorganismos para mejorar el medio ambiente.
  13. Experimental Therapy Experts.
  14. Old Age Wellness Manager / Consultant Specialists. Una especie de geriatras modernos que, además de la salud, se ocupan de la vida cotidiana.
  15. Personal Body Weight / Obesity Consultant.
  16. Memory Augmentation Surgeon.
  17. ‘New Science’ Ethicist. Va a tener mucho trabajo, lo que no sé es si se le va a hacer suficiente caso (especialmente los profesionales del grupo 6, 9 y 10).
  18. Genetic Hacker. Buscan DNA para crear nuevos virus que mejoren alguna situación (cosechas...)
  19. Longevity Providers. Especialistas que aconsejan, en función del genoma, la manera de incrementar la longevidad (!)
  20. Cryonics Technicians. Se refieren a la hibernación.
  21. End-of-Life Planner.
Esta es la propuesta de los futuristas. Algunos reconocen un cierto escepticismo hacía muchas de estas nuevas profesiones. Pero quizás no es tan absurdo que en una sociedad compleja alguien se encargue de orientar con visión global y con un alto grado de conocimiento de las alternativas tecnológicas disponibles. Y esto no es necesario hacerlo siempre desde una perspectiva exclusivamente sanitaria.

No me atrevo a concretar más. Pero tras la lectura de estos documentos, me reafirmo en mi idea incial: esto de la división de los ámbitos asistenciales entre "primaria y especializada" es del siglo pasado.
.

1 comentario:

Dr F dijo...

El tema no es si son relevantes o no las citadas profesiones... el tema es quién pagará a alguien por hacerlas, y si ese alguien será la Sanidad pública. Un abrazo desde Una de Médicos.