viernes, 30 de octubre de 2009

Medicina P4

En una comida entre neumólgos hablamos del futuro y uno de ellos apunta que el futuro se definirá a partir de cuatro "P".

Medicina P4 es un término acuñado por el biólogo Dr. Leroy Hood (presidente del Institute of Systems Biology) con el que quiere evidenciar que la transformación más importante de la Medicina será pasar de ser reactiva a ser proactiva.

Las 4 P se refieren a estos conceptos:

  • Predictive: estudio de probabilidades a partir de la expresión del DNA de cada individuo
  • Preventive: diseño de tratamientos preventivos basados en el estudio previo de probabilidades.
  • Personalized: las acciones se basan en la variación genética individual.
  • Participatory: implicación del paciente debidamente informado en la toma de decisiones.

Es atractivo el concepto de proactividad. Una de las críticas más importantes a la medicina actual es las mejoras sistemáticas a la "reactividad" (reducción de la mortalidad peri-operatoria, diagnósticos "rápidos", procedimientos mínimamente invasivos...) pero poco desarrollo de los cambios organizativos para hacer más proactivo al sistema sanitario.

La P4 medicine es un paso adelante, pero quizás atiende poco dos aspectos:

  • La dimesión social de la enfermedad.
  • La sostenibilidad.

Quizás añairía dos P a la P4 medicine: Política y Productividad.

Con la P de "política" pretendo significar la dimensión social. La "mano invisible" que protege nuestra salud (o por lo menos una parte muy significativa de nuestra salud) está muy alejada de los centros sanitarios (cloración de aguas, seguridad alimentaria...). Cuesta encajar la salud comuniaria en la P4 medicine.

Por otra parte es preciso hablar de sostenibilidad (de ahí la "p" de "productividad"). Es imprescindible que una parte de las innovaciones sean sustitutivas. Es poco probable que los sistemas sanitarios puedan soportar las innovaciones únicamente considerando la perspectiva incrementalista y acumuladora.

Por lo tanto, como mínimo habría que hablar de P6 Medicina.

2 comentarios:

de la Loma dijo...

En cuanto a la participacion lei hace poco una curiosa reflexion... ¿puede ser que llevando la participacion de los pacientes a ciertos escenarios....no estemos dejando de actuar como se espera de nostros...? adjunto la cita del lancet que comenta el libro "choosing live, choosing death": "An attack on the autonomy of patients"Mary Warnock
www.thelancet.com Vol 374 October 3, 2009

Joan Escarrabill dijo...

Totalmente de acuerdo. Los primero que esperan los pacientes es que los médicos propongamos las mejores opciones para ellos. Quizás falta una nueva "p": profesionalismo.