lunes, 5 de octubre de 2009

Grandes intimidadores

Acabo de leer un libro sobre Steve Jobs, el "mago" de Apple.

Hay muchos aspectos interesantes del libro, pero en este comentario me referiré al liderazgo. El liderazgo de Jobs soprende por la contundencia (y en ocasiones la mala educación) que, según el autor, el genio dispensa a sus empleados. Si no fuera porque conocemos los resultados sería difícil comprender como la gente puede permanecer tiempo bajo una autoridad semejante.
.
El autor de la biografía define la característica del liderazgo de Jobs: "gran intimidador": una mezacla de despotismo y adulación. El gran intimidador atemoriza a los empleados, pero periódicamente reparte unas dosis de adulación. Interesante el concepto.
.
Muchos de los jefes "clásicos" (los "grandes" de cada hospital) tenían alguna de las características del "gran intimidador"... y al final, de vez en cuando, te adulaban.
.
Es una mala forma de liderazgo. De hecho, cualquier forma de liderazgo basada en elmiedo no puede ser buena. Aunque los trabajadores de Apple, al no resistir más y huir, reconocían que la experiencia había sido beneficiosa. Pero a veces el precio puede ser muy alto.

1 comentario:

de la Loma dijo...

El acceso a la informacion que tenemos ahora (rapido, completa, para todos, es decir "on line"), ha cambiado el perfil de aquellos lideres que intimidaban y que tambien de alguna forma gozaban de mas informacion que los liderados....eso ha cambiado algo...