miércoles, 21 de octubre de 2009

Habilidades no técnicas

La seguridad aérea es un hecho reconocido. Un elemento muy importante para conseguir este grado de seguridad es el entrenamiento de las tripulaciones, especialmente en lo que hace referencia al trabajo en equipo. En un Editorial reciente del BMJ (Flin and Patey BMJ.2009; 339: b3595) se insiste en este tema. Se constata la necesidad de mejorar la formación en seguridad clínica desde la enseñanza universitaria y en la formación continuada post-graduada y se propone una taxonomía de las habilidades no técnicas necesarias (Non-technical skills).

En la Universidad de Aberdeen han desarrollado un programa formativo en habilidades no técnicas para cirujanos. Se puede acceder al programa docente. Identifican cuatro ámbitos que constituyen las habilidades no técnicas y en cada ámbito hay unas habilidades que es preciso aprender:
  • Conciencia de la situación: Recopilar información, entender la información y proyectar y anticipar el futuro.

  • Toma de decisiones: Considerar las alternativas, seleccionar y comunicar las opciones e implementar y revisar las decisiones. Además hay que planificar y preparar y ser flexible para dar respuesta a los cambios.

  • Comunicación y trabajo en equipo: Intercambiar información, establecer un conocimiento compartido y coordinación del equipo.

  • Liderazgo: Establecer y mantener los estándares, hacer frente a la presión y dar soporte a otros.

Ánte este programa es fácil constatar los déficits formativos que acumulamos. Pero la lectura atenta de esta propuesta también tiene un aspecto optimista: todo esto se puede aprender!

No hay comentarios: