viernes, 25 de septiembre de 2009

Lazareto de Maó

La visita al lazareto de Maó, en la isla de Menorca, impresiona, tan cerca del mundo y tan lejos a la vez. Una pequeña isla en el centro del puerto natural de Maó aisla a los enfermos.

El Dr. Enric llocar, alcalde de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y presidente de la Red española de ciudades saludables (RECS) me ha invitado a participar en las sesiones del vigésimo encuentro de la Escuela de Salud Pública, que cada mes de septiembre se celebra en Menorca. Mi presentación se ha centrado en Salud 2.0. Es decir, en el impacto de las herramientas (y del concepto) web 2.0 en la organización de los servicios sanitarios.

Tres ideas fuerza:

  • web 2.0 no es un conjunto de herramientas, es un cambio de mentalidad. web 2.0 cambia el espacio (en cualquier lugar) y el tiempo (24/7/365), obliga a reciclar (todo caduca rápido), a trabajar en redes y a basar las relaciones en la confianza.
  • el impacto sobre el sistema sanitario puede simplificarse con esta frase: disminuir las visitas cara a cara (no eliminarlas) y aumentar los contactos.
  • el impacto es mayor si traspasamos las barreras de los dispositivos sanitarios convencionales.

El tercer punto es el que enlaza con RECS. La hipótesis que menejamos es que el uso intensivo de las tecnologías de la comunicación y la acción coordinada de diversos dispositivos no estrictamente sanitarios puede tener impactos positivos en salud y disminuir los contactos presenciales en los dispositivos sanitarios. La intersección entre los dispositivos de salud y otros dispositivos en la órbita ciudadana puede establecerse en los ámbitos de educación, juventud, trabajo social, ayuda a la dependencia o deporte. Se trata de un punto de partida atractivo.


No hay comentarios: