martes, 15 de septiembre de 2009

La "poción mágica" no existe

Asterix y los galos ganaban a los romanos, según el comic, porqué eran más astutos pero, sobre todo, porqué disponían de una poción mágica. En las sesiones de comunicaciones no he encontrado la "pociópn mágica" para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Las sesiones de comunicaciones son un elemento esencial de todo congreso: facilita la comunicación y, fundamentalmente, garantiza la sostenibilidad (una comunicación = una inscripción, como mínimo). Por cierto, he descubierto el "poster familiar" tres miembros de una misma familia entre los autores, presenta la hija y el padre responde las preguntas. Dejando la broma a un lado, todavía no está bien resuelto el tema de las presentaciones electrónicas. Cuesta interactuar con los autores (no es lo mismo que echar un vistazo a un poster convecnional "colgado") y en el momento de la presentación hay una baile de gráficas en la pantalla que cuesta de seguir.

Pero las conversaciones en la sala y algunas intervenciones han sido interesantes. Había profesionales del Reino Unido, Irlanda, Holanda, Austria, Alemania, España, Turquia e Italia. Tres apuntes sobre el tratamiento de la EPOC:
  • Las relaciones entre los especialistas y la Atención primaria son difíciles (y a veces inexistentes) en la mayoría de países. Una sugerencia: quizás lo que es obsoleto es el modelo hospital/AP (es aquello del "chasis roto" de Berwick) y esta es la causa de las relaciones difíciles (una hipótesis).
  • Las aguydizaciones plantean muchos problemas: ¿cómo identifcarlas precozmente?, ¿cómo valorar el peso de las comorbilidades?
  • El manejo del alta (y las estrategias para reducir los reingresos) no está bien resuelto. Algunos países disponen de alternativas (hospitales locales, hospiece...) pero no se ha evaluado el impacto de estos dispositivos.

Problemas comunes y soluciones muy heterogéneas y difíciles de comparar.

Definitivamente, la "poción mágica" todavía no está a la venta.

No hay comentarios: