domingo, 22 de enero de 2012

Más "p" para la Medicina 4P

Hace dos o tres años se hablaba con interés de la "medicina 4P" para definir los rasgos de la medicina del futuro: predictiva, personalizada, preventiva y participativa. El European Institute for System Biology & Medicine  (EISBM) se interesa por estos temas.

En aquel momento, en una entrada del blog, propuse dos nuevas P: política y productividad. Las dos nuevas "p" se referían a la dimensión comunitaria y a la sostenibilidad.

En el NEJM de esta semana aparece una nueva P: precisión (Preparing for Precision Medicine). La biologia molucular cambiará la clasificación de las enfermedades y las estrategias de tratamiento. La precisión del tratamiento va más allá de la personalización, en el sentido de más profundización en las características de la enfermedad y, por lo tanto, en el diseño del tratamiento.

Nadie va a poder negar que estamos ante cambios profundos en los contenidos de las profesiones sanitarias y las relaciones y dependencias entre ellas, las relaciones con los pacientes y la imperiosa necesidad de adaptar las instituciones sanitarias para dar respuesta a estos cambios (especialmente en lo que se refiere a la sostenibilidad). ¿Aparecerán más "p"? ¿"Privada", por ejemplo?

No hay comentarios: