sábado, 21 de mayo de 2011

Bodenheimer y la atención a los pacientes con enfermedades crónicas

Acabo de regresar del III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico (Donostia, 18-20 de mayo de 2011). Un éxito de asistentes (más de 1.300). Thomas Bondenheimer, que se autodefine como “médico de salud primaria”, ha abierto el congreso con la conferencia titulada “La gestión de los cuidados a enfermos crónicos: experiencias en EEUU”.


Bondenheimer ha señalado que los elementos más importantes de la organización de la atención primaria para atender adecuadamente a los pacientes con enfermedades crónicas son: registros y equipos.

  • Registros: permiten estratificar e identificar necesidades, pero deben consultarse regularmente. Son imprescindibles para identificar las deficiencias en la atención prestada (care gaps).
  • Equipos: el médico sólo no puede atender correctamente a los pacientes con enfermedades crónicas. Bondenheimer defiende los equipos pequeños (teamlets: un médico + un “medical assistant”, que no es una enfermera) y en la agrupación de varios equipos pequeños que comparten profesionales de soporte (farmacéutico, enfermera, trabajador social…). Es el teamlet model. Ciertamente no es un descubrimiento luminoso pero lo explica bien!
La atención sanitaria prestada debe contener tres elementos:
  1. Panel Management. Identifica las acciones basadas en evidencias que deben hacerse en cada caso.
  2. Health coaching. Se refiere a la necesidad de estar seguros de que el paciente ha comprendido su enfermedad, el impacto de la misma, el sentido del tratamiento y los signos de alarma.
  3. Complex care management. Una enfermera (nurse care manager) es la que se hace cargo de gestionar la atención de los pacientes más graves.
Han preguntado a Bodenheimer sobre la viabilidad de este modelo para atender a los pacientes más graves. Ha apuntado la importancia del co-management para atender a estos pacientes en colaboración con el especialista. Sin embargo, cuando le he preguntado sobre la respuesta a las crisis agudas simplemente ha comentado el papel de la enfermera para identificar los riesgos (red flag) y el recurso de urgencias. Este es quizás uno de los puntos críticos del modelo del teamlet (y que aparentente no tiene una solución clara en este modelo): la respuesta a la crisis.

La siguiente mesa se titulaba: “Creando capacidad para avanzar: liderazgo clínico”. El último ponente ha sido Jörgen Tholstrup, un gastroenterólogo que trabaja en el condado Jönkköping (Suecia), que ha presentado su proyecto de reordenación de la práctica asistencial. Me ha impresionado una de las últimas fotos de su presentación: el pase de visita a los pacientes ingresados.



(La foto es muy mala, pero la persona que está de espaldas es el paciente)
El pase de visita se hace en una sala en la que se sientan las enfermeras, el médico residente, el staff y el propio paciente. Juntos revisan los datos clínicos proyectados en dos grandes pantallas. El enfermo participa activamente en la discusión de los problemas que le afectan y, además, no se crean dudas sobre las funciones y las responsabilidades de cada uno de los profesionales sanitarios.

Seguiré con el III Congreso en post sucesivos.
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