domingo, 4 de abril de 2010

Geminoid-F

La prensa se hace eco de la presentación de un robot japonés diseñado por el profesor Hiroshi Ishiguro, de la Universidad de Osaka. El robot, de apariencia femenina, puede imitar los movimientos faciales (en la foto se puede ver el artilugio con una modelo, situada a la derecha de la imagen).

Según el periódico La Nación "Este androide fue contratado de forma experimental por un hospital para que reconforte y haga compañía a los pacientes". En La Vanguardia son más concretos y hablan de un "robot enfermera".

Seguro que la robótica aportará alternativas que ahora nos parecen insospechadas, pero no debemos olvidar que en estos momentos existen recursos disponibles para conseguir fines parecidos como los propuestos por la prensa.

La mejor alternativa a la compañía de los pacientes en el hospital es que no ingresen, por ejemplo. Así, entre comprar "robots enfermera" o reducir la estancia media y tratar a los pacientes en casa, creo que es preferible la segunda opción.

Si se obtiene el mismo resultado suele ser mejor utilizar las opciones más simples. Alguien puede decir que es más difícil cambiar la organización (reducir la estancia media) que comprar robots. Pero pienso que la tecnología debe servir para cambiar la manera de trabajar, no para poner parches...

No hay comentarios: