domingo, 11 de abril de 2010

Vale la pena aprender de los que lo hacen bien

Leyendo la prensa dominical se me han venido a la cabeza algunas ideas para aprender de los que lo hacen bien. Algunas de las palabras clave son las siguientes.

1. Orden.

Para tener éxito es preciso saber hacia donde dirigimos nuestros esfuerzos. Es lo que podemos endender por "orden", por la "manera de trabajar" o los "objetivos" que queremos conseguir. El desorden ayuda poco a conseguir los objetivos. Además, el orden debe ir por delante de la actitud o el esfuerzo.

2. Sorpresa.

En todo proyecto debe haber algún elemento de sorpresa. La previsibilidad y la rutina no nos acercan a la innovación.

3. Flexibilidad.

Aunque cada uno debe desarrollar su habilidades (y en el proyecto se debe contar con la aportación de lo mejor de los mejores) a veces hay que "picar piedra" y hacer otras cosas (rutinarias, poco espectaculares, que aportan poco en lo personal...). Los especialistas también deben saber hacer cosas de generalista (o por lo menos ayudar en cosas que no les son propias).

4. Adaptabilidad.

Todas las cualidades anteriores deben servir para facilitar la adaptabilidad a las circunstancias. El proyecto es importante, pero el medio condiciona. Si no te adaptas o eres muy fuerte (poco probable) o te arrastrarán.

5. Oportunismo.

Una de las herramientas de la adaptabilidad es el oportunismo. Es clásico esto de "a veces el tren solo para una vez en tu estación". Hay que aprovechar las ocasiones.

6. Coherencia.

La convicción debe servir para dar tiempo al modelo. Las cosas requieren un tiempo y, a veces, es de sabios saber esperar para recoger los frutos.


Estas son las razones por las que ayer el Barcelona ganó al Real Madrid (0-2).


Las decisiones se toman en frío y por lo tanto hay un orden previo. Una alineación sorprendente, con cinco (o seis) defensas: Piqué, Milito, Albes, Pujol, Maxwell (porqué Valdés a veces jugaba más como defensa que como portero, aunque paró lo suyo!). Los jugadores son defensas o delanteros, pero a veces hacen funciones que no les toca: son flexibles (Messi y Pedro a veces bajan a defender). Pero el sistema no es rígido y se dapta a las circunstancias: en la segunda parte los defensas cambian de posición. Y es evidente que el equipo es oportunista: Xavi dispone de un segundo para pensar y da el pase definitivo a Messi y a Pedro. Todo esto se consigue con coherencia: mantener el sistema hasta que encaja (es decir, hacer frente a la incertidumbre de los primeros minutos de cada parte del juego).


La guinda es la entrevista a Messi al final del partido. Cuando le preguntan sobre si esta es una victoria de Messi sobre Cristiano responde que el tema no es ese, el tema es la victoria del Barça sobre el Madrid. Hay genios, pero genios que juegan en un equipo y que saben que sin el equipo son menos (o casi nada).




2 comentarios:

Jose Maria dijo...

Esto de aprovechar la victoria del Barcelona sobre el Madrid, merecida, escuece a los que no somos culés.
Quería traer a este Blog el artículo de Thomas H. Lee: “Turning Doctors into Leaders” que empieza diciendo el problema del sistema sanitario son gente como yo que aprendimos la medicina como arte y menos como finanzas. Que vamos al hospital temprano, y que estamos hasta que nos pacientes están estables, que enfocamos la profesión en las necesidades de los pacientes antes que en las nuestras sin preocuparnos del coste, que estamos acostumbrado a hacerlo todo nosotros y que nuestro concepto de calidad es adoptar estandares personales altos.
En el articulo habla en síntesis en lo que en diferentes entradas de este blog se pone de manifiesto el trabajar de otra manera, en equipo, con medición de resultados de nuestro trabajo, mejorando los procesos, simplificando y luchando con la barrera cultural del cambio que es la Autonomía del médico uno de los más potentes motivadores intrinsecos de nuestro trabajo.
Para este cambio se necesita entrenamiento y que por lo menos un 10% de los trabajadores del sistema sanitario tiren del carro.

Joan Escarrabill dijo...

Gracias por el comentario. A veces los colores traicionan a la razón, pero es la vida. En estos momentos se puede pensar en los ritmos circadianos, en los ciclos, o en el péndulo...