viernes, 12 de marzo de 2010

¿Internet cambia la manera de trabajar?

Hoy me han preguntado el impacto que ha tenido Internet en mi manera de trabajar. Así, de sopetón, es una pregunta muy difícil de responder. Quizás me atrevería a concretar el impacto en cinco aspectos.

  1. Cambios en el espacio y en el tiempo. Antes de Internet (en mi caso antes de 1996) trabajaba en casa o en el despacho del hospital. Ahora, puedo trabajar en cualquier parte: en las salas de espera, en los hoteles, en casa de unos amigos... Además, puedo gestionar el tiempo de una manera distinta. Es cierto que con internet aumentan las horas totales en las que estoy trabajando (y alguien puede sostener que esto no es bueno...pero es la realidad).
  2. Cambios en la manera de aprender y de tomar decisiones. En el hospital, una parte importante del aprendizaje se hacía pot el método BBP: Biblioteca, Bar, Pasillo. En cambio en la nueva era de internet (en el infolítico como lo definen algunos) se aprende a través del método GMW: Google, Multimedia, Wikipedia.
  3. A partir de estos dos primeros aspectos se produce un cambio en los límites entre el trabajo y el ocio. En muchos momentos el ocio resuve problemas de trabajo y en bastantes momentos el trabajo es el mejor descanso. Parece contradictorio, pero el fin de semana es un buen momento para trabajar (aunque luego necesites descansar el lunes).
  4. Es indudable que con Internet se comparte mucho más. Todavía no entiendo como puede haber tantas entradas en las prensentaciones que cuelgo de slideshare.net.
  5. La accesibilidad a fuentes impensables hasta hace poco es otra de las grandes aportaciones de Internet. Ahora no resulta pedante decir que algo lo has leído en el New York Times, es tan accesible como La Vanguardia.

Esta pregunta me la ha formulado mi amigo Eduard y he respondido a través de una videoconferencia mediante el sistema de chat de Google, ante una audiencia de más de cincuenta personas. Por cierto, una última cuestión: ¿alguién ha pensado qué sería trabajar sin el correo electrónico?, ¿podríamos trabajar sin Google, tal como se pregunta un artículo de Nature?

1 comentario:

evar dijo...

si señor, totalmente deacuerdo. quien vive hoy sin el correo electrónico, quien busca en las bibliotecas hoy en dia. Internet nos ha cambiado la forma de aproximarnos a la vida.