- Un buen marco teórico (que algunos resumen bajo el concepto de atención integrada, pero puede discutirse porque la "integración" va más allá de la atención a enfermos crónicos).
- Hay experiencias piloto tanto en lo referente a organización como a uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC's)
- El desarrollo del llamado modelo predictivo debería ser útil para identificar a la población diana.
Sin embargo, el clima está más a favor de la idea de que "la nave NO va".
Algunas causas (incompletas) para comprender la situación:
- Se introducen estrategias de mejora de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, pero sin alterar el modelo asistencial: se mantiene la división (gfragmentación) entre hospital y Atención Primaria.
- Uso parcial de las TIC's: se utilizan gadgets, pero no una inmersión en la implementación de diversas tecnologías: comunicación (web, e-mail, teléfono), consulta, acceso a la propia historia, recordatorios....
- No hay formación específica ni en pregrado ni en la formación especializada: el paradigma de las enfermedades agudas sigue predominando.
- La promoción del auto-cuidado es muy limitada y poco atrevida. No hay demasidas experiencias de paciente experto, por ejemplo.
Esto no se acaba aquí... habrá que darle más vueltas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario