viernes, 12 de febrero de 2010

¿Hay experiencias exitosas (y diseminables) relativas a la atención a pacientes con enfermedades crónicas?

La pregunta no es retórica. No estoy seguro del papel del azar, pero, esta semana he tenido cuatro o cinco conversaciones alrededor de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas. El común denominador es la dificultad para identificar estrategias efectivas (y diseminables) para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes. Tenemos a nuestra disposición:
  • Un buen marco teórico (que algunos resumen bajo el concepto de atención integrada, pero puede discutirse porque la "integración" va más allá de la atención a enfermos crónicos).
  • Hay experiencias piloto tanto en lo referente a organización como a uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC's)
  • El desarrollo del llamado modelo predictivo debería ser útil para identificar a la población diana.

Sin embargo, el clima está más a favor de la idea de que "la nave NO va".

Algunas causas (incompletas) para comprender la situación:

  • Se introducen estrategias de mejora de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, pero sin alterar el modelo asistencial: se mantiene la división (gfragmentación) entre hospital y Atención Primaria.
  • Uso parcial de las TIC's: se utilizan gadgets, pero no una inmersión en la implementación de diversas tecnologías: comunicación (web, e-mail, teléfono), consulta, acceso a la propia historia, recordatorios....
  • No hay formación específica ni en pregrado ni en la formación especializada: el paradigma de las enfermedades agudas sigue predominando.
  • La promoción del auto-cuidado es muy limitada y poco atrevida. No hay demasidas experiencias de paciente experto, por ejemplo.

Esto no se acaba aquí... habrá que darle más vueltas.

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