jueves, 2 de octubre de 2008

La última lección


Randy Pausch (1960-2008) era profesor de informática en la Carnegie Mellon University, cerca de Pittsburgh (Pensilvania). Diagnosticado de un cáncer de páncreas tiene la oportunidad, unos meses antes de morir, de dictar una lección en su Universidad (la última lección) en la que intenta recopilar sus sueños infantiles y de que manera él ha conseguido hacerlos realidad. El web de Pausch se puede ver el video de la conferencia.

El libro La última lección / L'última lliçó refleja la posición de un científico ante una noticia dura: con el diagnóstico de cáncer de páncreas, tras la recaída y la ineficacia del tratamiento, aparecen metástasis hepáticas y el pronóstico es de meses.

En la solapa hay una frase que define la manera de abordar los problemas por parte de Pausch:


"No podemos cambiar las cartas que se nos reparten, pero podemos decidir como jugar la partida"

La enfermedad desde un punto de vista del paciente que, quizás, en nuestro medio es poco habitual. La naturalidad con la que se abordan situaciones graves y el pragmatismo en las decisiones no están exentos de sensibilidad. En el libro habla de educación, de la formación personal, de valores... y apunta algunos elementos interesantes del liderazgo: marcar objetivos y el ritmo para conseguirlos (idea / acción) y alimentar el estado de ánimo del equipo (p. 58)
.
"La suerte es el punto de intersección entre la preparación y la oportunidad" (p. 133)
.

1 comentario:

de la Loma dijo...

Hace unos meses decidí releer a Delibes...han sacado unas obras completas, el escribía un preambulo y empezaba "Aunque viví hasta el año dos mil..., el escritor Miguel Delibes murio en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clinica La Luz..." sigue un triste balance de su lucha con la enfermedad y su derrota "..perdí hematies, memoria, dioptrias, capacidad de concentración.." y sigue"...en el quirofano entró un hombre inteligente y salió un lerdo. Imposible volver a escribir, lo note enseguida...."...son cino parrafos desoladores con el cancer de fondo...un artista admirable enfrentado a la muerte de su arte..a pesar de seguir con vida...

saludos