viernes, 17 de octubre de 2008

Crisis e incertidumbre

El espíritu del blog está en las preguntas más que en las respuestas. Jorge Wagensberg lo explica de maravilla.

Francesc Moreu ha publicado un artículo en Diario Médico, que, como siempre, es imposible que te deje indiferente. Es lúcido y pragmático ver la crisis como una oportunidad de cambio. Hay que replantear muchas cosas. En el artículo Moreu afirma:

"Por ahora es irrelevante que para ello se utilicen mecanismos de copago o de reembolso, o se acuda al modelo holandés, que divide la póliza de atención sanitaria en una básica asegurada por el sector público y otra complementaria obligatoria a suscribir en el sector privado. "

Ahora parece claro que la provisión del servicio sanitario puede hacerse desde dispositivos públicos, desde dispositivos privados no lucrativos o, directamente, desde dispositivos privados (finnaciados por el sistema público). Pero, ¿realmente es irrelevante separa el aseguramiento, una parte público y una parte privado? Creo que, en este caso, las comparaciones con holanda no son significativas. Es sólo una pregunta.


2 comentarios:

de la Loma dijo...

Interesantisimo el debate planteado...habra que ir a una "refundación" palabra de moda.. me parece especialmente interesante cuestionar el equilibrio actual de las relaciones Estado-mercado-individuo... y de forma particular ¿como hacer protagonista al individuo en un ambiente general aun paternalista? ¿se puede exigir al individuo compromiso con su salud?...
...¿hay respuestas?

de la Loma dijo...

atencion....

interesante

web: sanidad2.0

www.sanidad20.com