martes, 30 de septiembre de 2008

RISAI

Esta tarde se ha presentado la revista electrónica RISAI Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada. En el comité editorial hay personas competentes: Tino Martí, Ramon Morera, Joan Gené, Joan Carles Contel.... Me parece que merece la pena prestarle atención (especialmente si abren el angular e incorporan profesionales de la atención especializada).
.
En la presentación ha intervenido la señora Sophia Schlette, responsable del Health Policy Monitor. El Health Policy Monitor coordina una red internacional de centros dedicados al estudio de las reformas y las políticas sanitarias, esponsorizado por Bertelsmann Stiftung desde el 2002, y asociado con el European Observatory on Health Systems and Policies (este organismo promueve decisiones sanitarias basadas en la evidencia y es fruto de la colaboración de la OMS y diversos gobiernos europeos). Según Schlette, al comparar los distintos sistemas sanitarios es fácil hacerlo desde la perspectiva de la gestión o de la governanza, pero es mucho más difícil hacerlo desde la perspectiva de los valores (Richard Saltman). Los cambios en los sistemas saniatarios han seguido un proceso (David Cutler, 2002) iniciado por el interés por el acceso, seguido por el control centralizado de costes para pasar a un mercado descentralizado basado en incentivos. Tras un largo período de actuación del mercado quizás volverá a necesitarse una re-regulación (la teoría del boomerang, del economista Toni Ashton).

La presentación se ha hecho en el Hotel Casa Fuster, un edificio modernista de Lluis Domènech i Muntaner, construido entre 1908 y 1911. Doble aliciente.






1 comentario:

de la Loma dijo...

accedi a esta revista justamente ayer cuando hacia una busqueda en google, me llamo la atencion su enfoque muy dirigido a aspectos de coordinacion entre niveles asistenciales y nuevas formas de relacionarnos entre profesionales.
Es muy....relevante una corriente que se percibe de organizar la "nueva" medicina desde una atencion primaria fuerte, los especialistas puede que perdamos fuerza si no cambiamos cosas ....a medio plazo..