En su discurso se pone en evidencia que la ciencia (especialmente a través de la simulación) está cambiasndo la perspectiva de disciplinas poco científicas como la economía o la historia. Desde esta perspectiva innovadora, SOlé afirma que la economía se ha basado en hipótesis más que cuestionables:
- Existe un equilibrio entre la oferta y la demanda.
- Los agentes del sistema posen suficiente información.
- Las decisiones son racionales.
Esta perspectiva es inexacta y representa una manera de abordar la realidad desde el "prejuicio". Si el punto de vista de Solé lo aplicamos a la adopción de tecnologías (p. 267) podemos ver que el factor que más influye en la decisión es una propiedad muy caractyerística de los sistemas económicos y sociales: la elección preferente de aquello que tiene más usuarios. Quizás en las tecnologías sanitarias se podría añadir un factor más narcisista: “ser el primero“.
En cualquier caso, ni la demanda (más bien es la oferta la que promueve o induce la demanda), ni la información (que suele ser incompleta y sesgada), ni la raconalidad son las fuerzas más potentes que dirigen la elección de tecnologias sanitarias.
Solé afirma que esta tendencia solo puede romperse a partir de la innovación. Innovación contra la moda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario