martes, 6 de marzo de 2012

Innovación (más)

El pasado viernes se presentó el Observatorio de Innovación en Gestión de la Sanidad en Cataluña (OIGSC) impulsado por la Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS). Las expectativas generadas por esta iniciativa son buenas y puede constituirse en un "banco de buenas ideas" alrededor de la gestión sanitaria.

En el acto de presentación se habló sobre innovación. Algunos apuntes.

Ramon Maspons (AIAQS) hizo una introducción original al tema de la innovación. Habló del dilema de la escritura en el espacio. Se cuenta la anécdota que los americanos gastaron tiempo y dinero para diseñar un bolígrafo a presión para escribir en el espacio. Los rusos utilizaron lápices (pero al darse cuenta que el grafito y los restos de madera podían ser peligrosos decidieron comprar los bolígrafos americanos). Más tarde, los astronautas comprobaron que los bolígrafos normales también escribían en el espacio. Conclusiones que sugiere Ramon Maspons:
  • No toda la innovación debe ser compleja y cara.
  • Las soluciones "sencillas y baratas" no siempre son útiles.
  • A veces se buscan soluciones innovadores sin haber comprobado las alternativas
Tras esta introducción sugerente, Maspons presentó al conferenciante: Enric Barba. El Dr. Enric Barba es doctor Ingeniero de Telecomunicaciones y Máster en Gestión y organización de Empresas por la Univesitat Politècnica de Catalunya. En estos momentos es Director general de la División B2B de CIRSA.

Algunas notas de la conferencia del Dr. Barba.
  • La innovación consiste en hacer cosas que nadie ha hecho, pero que son el resultado de una estrategia (no de la casualidad).
  • La innovación es el acto que dota a loos recursos de nuevas capacidades para generar riqueza (Drucker)
  • Innovación = Invención + Explotación.
  • La innovación no debe referirse únicamente a los productos sino también a la organización.
  • En el campo sanitario hay mucho talento y la gente con talento quiere rodearse de otras personas con talento.
  • Debe haber una actitud sistemática hacia la innovación y para ello es preciso fijarse en los detalles (las mujeres aportan este interés por los detalles, Barba dixit)
  • Estrategia "Lean": mejora de los procesos.
  • Six Sigma, estrategia de mejora que aplica la estadística a la gestión: Evidence-based management. Las decisiones se toman a partir del análisis de bases de datos.
  • Para innovar hay que buscar insatisfacciones profundas de nuestros clientes.
  • Es imprescindible la colaboración entre proveedores y clientes.
  • La innovación se puede aprender.
En definitiva, la innovación en tiempos de crisis.



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