domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Es evitable el naufragio?

Ya nadie duda de la crisis. Algo impensable en nuestro medio: algunos ya piensan que cerar un hospital (o una parte de un hospital) no es una posbilidad tan remota como podría parecer hace unos meses. Richard Smith hace una buena descripción de la manera como unos hospitales bostonianos han hecho frente a la crisis (y, seguramente, han conseguido evitar el naufragio).

El Hospital Beth Israel y el Hospital Deaconess, de Boston, se fusionan (transformándose en el Beth Israel Deaconess Medical Center para evitar la desaparición y hacer frente a los "grandes": el Massachusetts General Hospital y el Brigham and Women’s Hospital.

La fusión del Beth Israel y el Deaconess ruvo un impacto negativo, especialmente en la cultura profesional de ambos hospitales. Muchos profesionales de calidad dejaron ambos hospitales. Paul Levy se hizo cargo del poryecto de "salvación". Los elementos básicos de este "proyecto de salvación" fueron:
  • Exponer públicamente la situación finanaciera (desastrosa), los riesgos y las alternativas.
  • Grupos de trabajo para hace propuestas e identificar objetivos (en los que participan todos los estamenos, no sólo los seniror).
  • Exponer mensualmente los avances respecto a los objetivos propuestos.
  • Conseguir la transición entre la concepción individual de calidad (todos los profesionales, especialmente los médicos, son sensibles a la mejora de la calidad) a la mejora global de la calidad.
  • Buscar complicidades entre clínicos respetados (en este caso el jefe de Medicina).
  • Proponer objetivos ambiciosos ("cero infecciones de catéter").
  • Publicar los avances hacia los objetivos propuestos.
Paul Levy publica un blog en relación con este proceso. La gestión de Levy no está exenta de controversias (aucsaciones de tratos de favor), pero unánimente se le reconoce como uno de los gestores de más prestigio del país.

Quizás esta actitud se podría extrapolar más allá de las circunstancias de un hospital concreto:
  • Decir la verdad sobre la situación.
  • Centrarse en la calidad (entendiendo que en muchos casos la calidad no depende del dinero)
  • Implicar a los profesionales (a los de "prestigio" y a los jóvenes)
  • Transparencia informativa sobre el proceso de mejora.

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