domingo, 13 de mayo de 2012

El papel de la Atencion Primaria en el manejo de la apnea del sueño

El viernes se celebró en Barcelona la "Jornada sobre Terapias Respiratorias a Domicilio", organizada por la AIAQS, el CatSalut, la Fundació d'Osona per a la Recerca i l'Educació Sanitària (FORES) y el Plan Director de las Enfermedades del Aparato Respiratorio (PDMAR).

Uno de los temas tratados fue el abordaje de la patología del sueño. En estos momentos en Cataluña hay más de 79.000 pacientes con terapias respiratorias a domicilio. El 75% de estos pacientes usan aparatos que generan presión positiva continua (CPAP) para tratar la apnea del sueño.

Un tema para el debate es el papel de la Atención Primaria en el seguimiento de los pacientes con apnea del sueño. Una posición de los especialistas es la de decir que la AP debe hacer con la patología del sueño lo mismo que hace con otras patologías de una prevalencia similar (hipertensión...). Los generalistas reconocen que la patología del sueño no es uno de los problemas prioritarios desde la realidad cotidiana de la AP.

La formación en el ámbito de la Atención Primaria aumenta la detección de casos (y de casos graves). Más formación más pacientes y, como consecuencia, más tensión en los circuitos asistenciales. Está bien detectar más casos (especialmente si son los más graves), pero forzar circuitos insuficientes puede desplazar el problema de un sitio a otro del sistema sanitario sin resolver realmente el problema. De poco sirve incrementar el diagnóstico si no garantizamos el tratamiento y el seguimiento adecuados.

Parece un problema irresoluble. Una especie de círculo vicioso. Quizás la solución pasa por abordar el problema desde una perspectiva distinta. El especialista (con una visión reduccionista) sugiere que debe identificarse más pacientes. El generalista (con una visión más utilitarista) no ve clara la necesidad de focalizarse en un grupo de pacientes o de dedicar más energía a estos pacientes en detrimento a la atención hacia otros problemas.

Una posible vía de abordaje del problema es empezar por la dimensión más general (tal como sugieren algunos especialistas del sueño). Es seguro que el médico de familia se interesa por los problemas globales de la población a la que atiende: nutrición, ejercicio físico, deshabituación tabáquica... Por lo tanto, desde esta perspectiva debería interesarse por el "sueño saludable" de sus pacientes.Quizás, desde esta perspectiva, el primer objetivo es interesarse por la calidad del sueño en las preguntas sistemáticas que hace el médico de familia. La promoción de un "sueño higiénico" es un punto de partida. A partir de aquí habría que buscar intersecciones que resolvieran problemas:

  • pacientes hipertensos mal controlados y con "problemas de sueño"
  • pacientes con sobrepeso y "problemas de sueño"

Es una opción. A partir del sueño "saludable" llegar al abordaje de la patología del sueño

Estas informaciones, y muchas más, podrán consultarse en el nuevo Observatori TRD  (el Observatorio de las Terapias Respiratorias a Domicilio)

No hay comentarios: