martes, 15 de febrero de 2011

Personalización

Momentum es una empresa consultora especializada en dar soporte al proceso de cambio de las organizaciones (especialmente del sector non-profit). Hoy Momentum ha organizado una jornada de trabajo muy provechosa.

Uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa es el de la personalización de los servicios. La atención sanitaria, los servicios públicos de las ciudades y los servicios públicos en general deben ser cada vez más personalizados para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Algunos sostienen que la personalización puede ser para una minoría (privilegiada) y, por lo tanto, consideran que la personalización es discriminativa. En el campo de la medicina la personalización se asocia muy a menudo con la genética o con tratamientos muy caros.

En el curso del debate se han identificado algunas acciones que personalizan la atención sanitaria y que no discriminan negativamente a nadie:
  • Introducción de la receta electrónica.
  • Posibilidad de concertar visitas a través de Internet.
  • Call center, tanto para información general como para atender grupos específicos de población.
  • Organización de los horarios "deslizantes" (algunos días los médicos de familia visitan por las tardes)
Estas acciones permiten personalizar la oferta asistencial (es decir, adaptarla a las necesidades concretas de algunos pacientes) sin discriminar. En el fondo, estas acciones transfieren al paciente (al ciudadano) la gestión de su tiempo.
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