Seguro que no lo ha copidado de "El forastero...", aunque desde hace tiempo una frase parecida se ha repetido en el blog. En épocas de crisis parece razonable apelar al esfuerzo, a la frugalidad y a la actitud que trata de obtener el máximo valor de lo que se tiene a mano.
La pregunta clave se centra en aquellas acciones que los médicos podemos llevar a la práctica para hacer "más con menos". Obviamente no tengo la solución mágica, pero es posible hacer algunas cosas muy concretas para mejorar la "eficiencia":
- Renunciar formalmente a los 9 días de "fiesta" que tenemos los estatutarios, además de las vacaciones reglamentarias.
- No deberían hacerse substituciones de médicos relacionadas con enfermedades o con bajas por materinidad.
- Las vacaciones deberían ajustarse a las necesidades. Por ejemplo, en las fiestas navideñas los servicios médicos están desborados (esepcialmente a partir del 1 de enero). No tiene sentido que el inicio del año (con las salas llenas de pacientes) coincida con las vacaciones de más de la mitad de la plantilla de los servicios médicos. Yo mismo he vivio inicios del año con sólo dos médicos de plantilla para atender a más de cuarenta enfermos.
- Los servicios médicos, en invierno, deberían trabajr sabados y domingos (no tiene sentido tener enfermos ingresados a los que no se visitará "formalmente" desde el viernes hasta el lunes). La compensación de este esfuerzo debería relacionarse con el salario, los incentivos o las vacaciones, pero no deberñia plantearse como una actividad "extraordinaria". Los bomberos acucden cuando hay un incencio y los médicos deberíamos acudir cuando hay enfermos. El objetivo final es reducir la estancia media. La reducción de la estancia media es la major garantia de disponibilidad de camas paras los pacientes que esperan en urgencias.
- La organizáción de los servicios debería hacerse de tal manera que los médicos dieran soporte a los servicios de urgencias cuando hay muchos pacientes (por ejemplo a primera hora de la tarde) o cuando hay listas de espera muy largas (en las consultas ambulatorias o en las consultas de especialistas en la Atención Primaria). No tiene sentido organizar el trabajo en base a funciones, debería organizarse en base a necesidades y problemas.
Al final, este esfuerzo debería servir para valorar el papel del médico. Asumir responsabilidades, dar soluciones y comprometerse con los resultados refuerza el papel del profesional (médico) no del empleado (que únicamente cumple órdenes o responde a incentivos).
Es complicado. Pero...
Feliz 2011.
2 comentarios:
Estimado Joan ,feliz año 2011,la propuesta que haces es muy provocadora y concreta, y no se si para testar si tus lectores están despiertos.Creo que refuerza la idea que la agenda de los gestores y de los médicos son diferentes.En tiempos de crisis habra que revisar según opinión de Francesc Moreu el Contrato social que se deriva del modelo de sociedad y que lleva a reformular el papel relativo de los ciudadanos ,el mercado y el estado en la materialización del derecho constitucional a la protección de la salud según los valores de los valores sociales dominantes.
En Canada según Cruess lider de opinión del "profesionalismo"se abrió una brecha en la confianza entre médicos y gestores al no respetar el pacto social el estado
El libro de Helios Pardell "El medico del futuro" nos da ideas para el debate entre el colectivo profesional para sentar las bases del ejercicio médico en el siglo XXI,sin dejar como dice F Borrell que nos manipulen el poder político(Profesionalismo,¿etica de la virtud o coartada ideologica?)
Feliz año, estoy de acuerdo con lo que dices, desde el punto de vista teórico. Sin embargo, en momentos de crisis (se especula con una reducción del 20% del presupuesto) hay que pensar dos cosas: ¿cómo resolver el día a día? y ¿en qué situación nos encontraremos al salir de la crisis? Mi opinión es que hay que proponer soluciones para resolver el día a día y ser los protagonistas de estas soluciones (me refiero a los médicos), aunque algunas propuestas puedan ser dolorosas.Las soluciones las deben tomar los clínicos desde la organización de la atención (la "gestión de la clínica" vde la que habla Moreu). De lo contrario las decisiones las tomarán otros y al final de la crisis seremosm un poco más "empleados" y menos "profesionales". En cualquier caso, no son más que opiniones.
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